Trade And Market Uruguay

·»» Información Yacimientos

» Reseña de los Yacimientos-Perforaciones:

Reseña de los yacimientos sitos en predios propiedad de CURUPAY S.A.

INTRODUCCION:

El siguiente informe corresponde a la caracterización geológica y minera de los yacimientos de rocas graníticas situadas en predios de la empresa CURUPAY S.A.

 

Son 2 denuncias vigentes: asunto 577/95 y 487/99.
Dichos títulos mineros fueron otorgados por 30 años prorrogables, con su correspondiente autorización ambiental otorgada por la dirección nacional de medio ambiente.

UBICACIÓN:

El predio tiene frente sobre la Ruta Nacional N° 9 y a las actuales explotaciones se accede desde el Km. 74 tomando hacia el Sudoeste por camino dentro de la propiedad de CURUPAY S.A. aproximadamente 1.200 m encontrando allí las instalaciones de clasificación y lavado. El predio de unas 550 has totales se encuentra parcialmente afectado por 2 denuncias mineras vigentes, a saber, asuntos 577/95 y 487/99, registrados en la Dirección Nacional de Minería y Geología. Dichos Títulos Mineros fueron otorgados con una vigencia de 30 años prorrogables.

Todas las actividades mineras que se están llevando a cabo cuentan con su correspondiente autorización ambiental de acuerdo a la normativa vigente otorgada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente. Dicha autorización tendrá vigencia mientras rijan los Títulos Mineros otorgados.

El lugar tiene tanto desde el punto de vista minero como de posicionamiento geográfico características sobresalientes por lo cual puede ser considerado un yacimiento de alto valor.

Se analizaran primero las características geológicas de los materiales del subsuelo y luego se expondrán consideraciones respecto a accesibilidad y posición relativa frente al mercado consumidor.

A fin de comprender mejor la geología de la zona, describiremos un área limitada al Norte por la Ruta 9, al Este por la Ruta Nacional 70, al Sur por la vía férrea y al Oeste por el camino vecinal que une la Ruta 9 con la estación Piedras de Afilar.

Esta área de unos 8 Km2 estimados, tiene una topografía suavemente ondulada con cotas máximas de 50 m y mínima de 20 m.

El basamento cristalino aflora abundante en las laderas medias y cauces de arroyos mientras que sedimentos limosos pertenecientes a la Formación Libertad cubren las partes más altas del relieve.

El material geológico predominante es el granito de Soca, cubierto parcialmente por sedimentos limosos asignables a la Formación Libertad cuyo espesor máximo determinado en los cateos practicados es de 4 a 5 m.

El granito muestra una deformación cataclástica intensa y numerosos enclaves ambas condiciones inhabilitan esta roca para su aplicación como material ornamental.

En contrapartida, los procesos tectónicos han favorecido en una buena medida la meteorizacion de la roca desarrollándose en parte del predio importantes espesores de material apto para su empleo como balasto natural.

Asimismo existen zonas – donde la roca granítica aflora en forma de grandes bochas -
en que los materiales del subsuelo son lo suficiente frescos y tenaces ya que desde la superficie (ver foto debajo). Estas se explotan por voladura obteniendo áridos de excelente calidad para hormigones de alta resistencia.

La granulometria del granito en el que se destacan feldespatos subautomorfos de 2 a 4 cm es otro de los factores para la obtención de áridos de buena calidad. Aunque la roca en los primeros metros cerca de la superficie ha perdido su tenacidad por efecto de la meteorizacion, los cristales de feldespato suelen conservar su individualidad, transformándose solo y parcialmente en productos arcillosos.

»» Posición de los yacimientos sitos en predio de CURUPAY S.A.
Respecto al mercado consumidor

 

Básicamente estos yacimientos proveen de áridos para la construcción al departamento de Maldonado (ciudad de Maldonado, San Carlos, Punta del Este, Piriapolis, entre otras localidades), al departamento de Canelones, Costa de Oro, Ciudad de la Costa, Pando, zona de aeropuerto, entre otras localidades) así como también otros puntos del país, por ejemplo ruta 8 (Soca, Solis, Minas, Treinta y Tres, Cerro Largo).

También existe captación del mercado de Montevideo, merced entre otras razones, a las bondades del material, lo que ha permitido disputarle la condición de proveedor a otros yacimientos tradicionales (La Paz, etc.). Concretamente, en el caso de áridos desagregados (toscas) existe una gran demanda en función de las realidades de las zonas principales de consumo, a saber: en el Dpto. de Canelones, dadas las características de producción, de distribución de población y de otras actividades como la turística, existe una densa red vial, que implica un continuo mantenimiento.

Otro tanto pasa con el Dpto. de Maldonado, en el cual se agrega la condicionante de que las tareas graníticas disponibles ya han sido despojadas de sus coberturas de alteración, por lo que las reservas de este tipo de material son muy exiguas. En el caso de Montevideo y áreas conexas la situación es similar, con la agravante de que la urbanización creciente limita la disponibilidad de predios susceptibles de ser explotados.